¿Qué significa esta nueva tendencia de no poo y low poo? El shampoo es un elemento fundamental en nuestra higiene diaria, así como el arma principal en el tratamiento de toda patología que afecte al cuero cabelludo. El shampoo elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc.

Sin embargo, cada vez está más extendida la tendencia de utilizar productos para el cuidado del cabello con poca o ninguna cantidad de parabenos (añadidos químicos para el mantenimiento y conservación en buen estado de la fórmula). La preocupación sobre los componentes de los diferentes cosméticos que nos rodean, hacen que últimamente esté muy demandada la adquisición de productos denominados “no poo” o “low poo”.

Diferencia entre “no poo” y “low poo”

“No poo” surgió como una reacción de algunas personas que se cuestionaban sobre la utilización de cosméticos. Ellas querían saber si los componentes eran buenos, si no hacían mal, si eran realmente necesarios. Querían ser menos dependientes de cosméticos y hacer las cosas naturalmente, con aceites naturales, bicarbonato de soda, etc.

Hay cabellos que con el uso excesivo de sulfato pode ocasionar un efecto inverso, un efecto rebote, que al quitar la oleosidad del cabello con tanta frecuencia, el propio cabello produce más grasa. Para hacerse con el uso de las técnicas “noo poo” y “low poo”, se conviene hacer un test para ver realmente cómo reacciona tu cabello ante tales tratamientos.

Uno de los métodos que  el “no poo” aconseja es no usar shampoo para evitar sulfatos, que limpia en profundidad el cabello pero también retira la grasa natural. Cuando lavamos el pelo con sulfato se pone áspero, pues retiramos toda la suciedad. Entonces tenemos que utilizar cosméticos con mucha hidratación y siliconas para que parezca más hidratado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si no se elimina el exceso de grasa o sebo de manera periódica, puede generar una proliferación de microorganismos que pueden favorecer las infecciones.

El sulfato agrede el cabello, por eso las personas que tiene el cabello naturalmente seco sufren mucho con el uso de esta sustancia, porque su aplicación agrava aún más este aspecto seco. Si no se utiliza sulfato, resulta difícil extraer los derivados del petroleo tales como la parafina que están presente en la mayoría de los shampoo, además de los aceites minerales.

Para lavar el cabello con la técnica del “no poo”, se utilizan remedios naturales (como bicarbonato de soda). Si abusamos del bicarbonato, conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de shampoo. Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo (pH 8), pudiendo producirnos irritación, y su uso continuado nos puede decolorar el cabello. El vinagre también puede producir irritaciones ya que tiene un pH muy ácido (menor de 3,5).

La silicona es un revestimento en tu pelo, como un maquillaje. Lo positivo es que escuda tu pelo: si tu cabello está hidratado, no deja que la hidratación salga. Lo negativo es que también impide que tu pelo absorva hidratación. Si quieres hidratar tu pelo y está con siliconas, debes retirarlas antes. El caso es que algunas siliconas solo salen con shampoo (con sulfato o sus sustitutos).

La técnica del “low poo” es diferente. En esta técnica, se prohíbe parafina/aceite mineral/petrolato, pero se puede utilizar todas las siliconas (solubles e insolubles en agua) y shampoo (para retirar las siliconas). Se utiliza shampoo, pero sin sulfatos. Se permite usar siliconas insolubles porque este shampoo sin sulfato consigue remover tales siliconas, pero no se puede usar parafina o aceite mineral.

Personas que siguen esta técnica pueden utilizar shampoo sin sulfato como por ejemplo el Champú Help Detox 250ml, con sustancias surfactantes, limpiantes, para retirar las siliconas. También pueden utilizar shampoo con sulfato, pero con la idea de reducirlo cada vez menos.

Para hacer uso de estas prácticas no hace falta que el cabello sea virgen, ya que se permite su utilización aunque tenga mechas, coloraciones, alisados, etc.

En INOAR puedes disponer de los siguientes productos “Low Poo”

lowpooinoar

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar