El color del pelo depende de la presencia de unas sustancias químicas llamadas melanina y feomelanina

En general, cuanto más melanina se presenta, más oscuro es el color del pelo; y cuanto menos melanina, más claro. Sin embargo, la melanina puede ser negra o marron. Una baja concentración de melanina marron en el pelo le hará ser rubio, mientras que más melanina marron le dará un color marrón (también llamado color castaño). Mucha mayor cantidad de melanina negra resultará en pelo negro, mientras que una baja cantidad de melanina negra le dará un aspecto gris.

En cuanto a la feomelanina, todas las personas la tenemos en el cabello. La feomelanina es más estable que la eumelanina negra, pero menos que la eumelanina marrón, que se degrada más lentamente cuando se oxida. Es por esto que la lejía causa que el pelo oscuro se vuelva marrón rojizo durante el proceso de teñido artificial.

La genética del color del pelo todavía no se ha establecido con total certidumbre. De acuerdo con la teoría más popular, al menos dos pares de genes controlan el color del pelo humano. Un gen, que es un par “marrón/rubio” (una persona con un alelo marrón tendrá pelo marrón; una persona sin alelos marrones será rubia. Esto explica porqué dos padres, ambos de pelo marrón, pueden tener un hijo rubio), y otro que es un par “no-rojo/rojo” (una persona con dos copias del alelo rojo será pelirrojo).

Cabello negro

El cabello negro es el color más oscuro y el más común en los seres humanos. Se puede encontrar en personas de cualquier raza. Tiene más eumelanina y es menos denso que el de otros colores. Puede ser café muy oscuro o completamente negro.

Cabello castaño

El cabello castaño es uno de los colores más comunes y también se distribuye ampliamente en el mundo. Se caracteriza por altos niveles de pigmentación oscura (eumelanina) y bajos niveles del pigmento pálido (feomelanina). De los dos tipos de eumelanina (negra y marrón), en las personas castañas prevalece la eumelanina marrón. Generalmente este color de cabello es de espesor medio, mientras que el color de piel de la persona abarca una amplia gama de posibilidades.

Cabello rubio o castaño claro

El cabello rubio es relativamente común. Se halla en un 10% de la población humana aproximadamente. El color rubio abarca una gama bastante amplia que va desde el rubio platino casi blanco, hasta el rubio extremadamente brillante, casi cobrizo e incluso rozando el castaño muy claro.

Cabello pelirrojo (rojo anaranjado)

Abarca desde coloraciones color manzana vivo hasta tonalidades cobrizas. Un último estudio realizado determino que aproximadamente tan solo el 2% de la población mundial es Pelirroja Natural.

Cabello gris

El color gris o canas es un color que se da naturalmente cuando la gente envejece. se debe a la ausencia de melanina. En algunos casos, el color gris también puede ser causado por una deficiencia de la vitamina B12 o descompensación de las tiroides

Cabello blanco

El color blanco se da extrañamente en las pocas personas del mundo que padecen albinismo, también en algunas personas de edad avanzada. Usualmente es producto de la pequeña cantidad de melanina y de pigmentación del cabello de ciertos individuos. En el caso de los albinos puede ser un rubio tan claro que llega a tener aspecto de pelo blanco.

Como siempre, desde INOAR España nos preocupamos en ofrecer información importante para ti, para que sepas cómo dotar a tu cabello de los mejores cuidados y de todo aquello que más le convenga.

Recuerda que con ArganPlex de INOAR protegerás a tu cabello frente a cualquier proceso de coloración o cualquier tipo de tratamiento, para así conseguir el color que deseas sin dañar a tu cabello.